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Ferrocarriles

El gran impulso dado en España al transporte por ferrocarril, ha llevado a GINPROSA a adquirir una gran experiencia en el diseño, proyecto y control de las obras ferroviarias en los últimos 25 años, ya que ha contado con la confianza de la Administración desde los años 80, cuando se comenzó a plantear la primera línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla.

Desde entonces la Administración ha contado con GINPROSA para desarrollar los trabajos que conlleva la construcción de una línea de Alta Velocidad, no sólo en los aspectos de consultoría general, sino también en el desarrollo de estudios especializados para fijar los criterios de diseño y en la redacción de la normativa para el desarrollo de los proyectos.

Como estudios especializados de desarrollo y normativa, caben destacar:

  • Estudios para establecer los parámetros geométricos de las Líneas de Alta Velocidad, tanto para tráfico de viajeros como para tráfico mixto (viajeros y mercancías)
  • Estudios para establecer los criterios de cálculo de las estructuras ferroviarias teniendo en cuenta los efectos dinámicos
  • Estudios de optimización de la sección de túneles ferroviarios para minimizar los efectos de las variaciones de presión en los oídos en el cruce a alta velocidad por los mismos (timpanic confort)
  • Desarrollo de un programa informático para cálculo y gestión de marchas de trenes en función de los parámetros geométricos de la vía

En el ámbito del diseño, proyecto y control de obra, GINPROSA ha desarrollado proyectos y ha llevado la asistencia técnica de varios tramos en las Líneas de Alta Velocidad:

  • Madrid-Sevilla (4 tramos, con un total de 200 km), incluyendo el proyecto de las estaciones de Ciudad Real y de Puertollano
  • Madrid-Barcelona (3 tramos, con un total de 50 km)
  • Córdoba-Málaga (1 tramo de 18 km)
  • Madrid-Valencia-Alicante (4 tramos con un total de 95 km)
  • Madrid-Valladolid-Norte de España (2 tramos con un total de 22 km)
  • Málaga-Granada (1 tramo de 7 km)
  • Madrid-Lisboa (2 tramos 25 km)

También se han desarrollado proyectos de Líneas de Altas Prestaciones (200 km/h), siendo de especial interés los desarrollados en Galicia en el Eje Atlántico donde, en una orografía complicada se han proyectado 30 km de plataforma, incluyendo vía, electrificación y señalización. Entre esos tramos destaca el proyecto de la estación de Vigo, situada en el centro de la ciudad, que se ha proyectado soterrada, para su mejor integración en el ámbito urbano.

De todos estos proyectos, cabe señalar la gran experiencia adquirida por GINPROSA en el diseño y control de obra de túneles ferroviarios. En total se han proyectado 26 km de túnel, aproximadamente la mitad de ellos para su ejecución con métodos convencionales y la otra mitad para su construcción con tuneladora.