US English Català

Ferrocarriles Urbanos y Suburbanos

Desde los años 80, en las grandes ciudades españolas, se ha llevado a cabo una importante labor para mejorar el transporte público, densificando la red de ferrocarriles de cercanías y la red de ferrocarriles suburbanos. GINPROSA, ha colaborado en el proyecto y en la asistencia técnica durante las obras en la red de cercanías de Madrid, en los metros de Madrid y de Barcelona.

De los trabajos de redes de cercanías cabe destacar el ferrocarril que conecta los núcleos del sur de Madrid con la red general española.

En el Metro de Madrid, GINPROSA ha realizado los proyectos de cuatro tramos con una longitud total de 20 km, incluyendo en ellos el proyecto de seis estaciones. Los túneles incluidos en estos proyectos se han excavado fundamentalmente con tuneladoras EPB, aunque también se construido tramos con el Método Tradicional de Madrid (o también método Belga) o con pantallas (cut and cover). Este último procedimiento constructivo ha sido el empleado para la ejecución de las estaciones.

En el Metro de Barcelona, GINPROSA ha llevado a cabo labores de asesoría general a la Dirección de Obra así como la supervisión y control de los proyectos y las obras. Cabe destacar la revisión de los proyectos del tramo de la Línea 5, tras el colapso de un túnel en el barrio del Carmel. Esta revisión llevó a la Administración y Dirección de Obra responsables a modificar los criterios de supervisión y control de las obras, mediante procedimientos que GINPROSA redactó, relativos a los procedimientos de auscultación de los propios túneles y de los edificios existentes en superficie.

GINPROSA también ha proyectado y realizado trabajos de asistencia técnica durante la ejecución de las obra de instalaciones auxiliares de las redes de Metro: cocheras y talleres de reparación y mantenimiento.

En los últimos años, GINPROSA también ha realizado proyectos de metros ligeros y tranvías, destacando entre estos trabajos el proyecto del tranvía de Cádiz.