GINPROSA SUPERVISA EL LANZAMIENTO DE LA SEGUNDA FASE DEL NUEVO PUENTE SOBRE LA BAHÍA DE CADIZ
El pasado 10 de enero de 2012, comenzó el lanzamiento de la segunda fase del tablero empujado del nuevo viaducto sobre la bahía de Cádiz.
El puente tiene una longitud total de 3.150 metros, con una anchura media de tablero de 35 metros.
El viaducto se construye con cuatro tipologías diferentes. Un primer tramo, con tablero ejecutado mediante empuje, dividido en un total de 23 fases, de las cuales, las diez primeras son de empuje propiamente dicho y el resto de colocación de prelosas y hormigonado. La longitud total de este tramo es de 542 metros.
El siguiente tramo, desmontable mediante grúas, tiene 150 metros de longitud en un solo vano isostático.
Posteriormente le sigue un tramo atirantado con un vano principal de 540 metros de longitud sobre el canal de navegación del Puerto de Cádiz, que dispone de un gálibo vertical de aproximadamente 69 metros, uno de los mayores del mundo.
Finalmente, se construye un tramo de 1.182 metros de longitud realizado con tablero de hormigón pretensado.
La operación de lanzamiento de esta segunda fase duró tres días, incluyendo todas las operaciones de tesado de tirantes de la torre provisional, empuje y comprobaciones finales de medida de reacciones y deformaciones, finalizando el empuje de los más de 36 metros hasta su ubicación final en esta fase 2, sobre los apoyos provisionales ubicados en la pila 3 de la estructura.
La ejecución de la maniobra se llevó a cabo de manera satisfactoria, obteniéndose resultados de flechas y reacciones en puntos fijos provisionales similares a los esperados en los cálculos realizados por el equipo de supervisión.