US English Català

I + D + i

GINPROSA, ante la falta de programas que satisfagan plenamente sus necesidades en determinados aspectos, ha procedido a su desarrollo obteniendo productos plenamente satisfactorios. Estos programas son los que aparecen en la tabla a continuación, describiéndose seguidamente las características de los mismos:

PROGRAMAS INFORMÁTICOS INTERNOS
Nombre Aplicación
APORTA Calculo de recursos hidráulicos
ASIENTOS Estudio de fenómenos de fluencia en tableros de losa continua posteada
CABLE Estudio de fenómenos de fluencia en tableros de losa continua posteada
CANPER Cálculo hidráulico de toda clase de secciones en régimen permanente
CORREL Programa de correlación y relleno de datos
EMPARRILLADO Obtención de coeficientes de excentricidad de losas de pasos superiores
ENVELOPING Obtención de envolventes de esfuerzos
ESTRIBOS Análisis de dimensionamiento de estribos
EVOLUTIVO 5.00 Análisis de evolución de tensiones
OBDREN Cálculo hidráulico de obras de drenaje transversal
PASEO DINÁMICO Módulo de cálculo para determinar la respuesta dinámica de cargas móviles sobre tableros
PCONTINUO Análisis de dimensionamiento de pasos superiores
REPLOSA Replanteo de tableros de puentes
SQRT-ET, GUMBEL Cálculo del ajuste de una serie a la distribución SQRT_ET y GUMBEL
XYVIGAS Repalnteo de puentes de vigas

ASIENTOS

Permite el análisis de los fenómenos de fluencia en puentes hiperestáticos continuos cuando se producen asientos diferenciales en los diferentes elementos de sustentación. El programa obtiene la evaluación de las leyes de esfuerzos con el tiempo para diferentes modos de asentamiento: asientos instantáneos, asientos lentos con diferentes velocidades, combinaciones de asientos instantáneos y lentos, etc…

El programa utiliza un algoritmo de integración paso a paso basado en el principio de superposición y las ecuaciones de fluencia que aparecen en la EHE.

CABLE

El nombre del programa ejecutable es CABLE .EXE y está compuesto por varios módulos diferentes y librerías de compilación que son los siguientes:

– Módulo PRETEN.C (núcleo central del programa)

– Modulo PARABOL.C (almacenamiento de tareas matemáticas puras)

– Módulo DCARGAS.C (permite el dibujo en pantalla de cargas generadas)

– Módulo DVALLE.C (realiza verificaciones en la entrada de datos paramétrica)

– Módulo REPLA.C (obtiene un fichero datos para el replanteo de un cable)

– Módulo COSMOS.C (pone las cargas del cable en formato COSMOS/M)

– Librería GRAPHICS.LIB (que permite el uso de rutinas gráficas)

El programa permite la obtención de las cargas que genera un cable de pretensado de forma cualquiera para su introducción dentro de un modelo estructural y posterior análisis.

Permite la introducción de un trazado en alzado más un trazado en planta simultáneo. El trazado en alzado puede tener una forma cualquiera, e incluso permite la presencia de discontinuidades en la primera derivada, es decir, permite quiebros.

El trazado en planta simultáneo con el anterior puede ser de las mismas características que el del alzado, permitiéndose además la opción de un trazado circular o bien recto.

Una vez conocido el trazado del cable tanto en planta como en alzado el programa pide otros datos adicionales como son coeficientes de rozamiento cable-vaina, penetración de cuñas, tipos de anclaje (pasivos o activos), etc…

Con todos estos datos el programa procesa los datos y obtiene la curva de pérdidas por rozamiento y penetración de cuñas, el diagrama de fuerzas normales equivalentes y el replanteo del cable.

EMPARRILLADO

Consiste en un desarrollo propio realizado en Visual Basic para el programa comercial “Excel”, en el que a partir de los datos introducidos en el módulo “PCONTINUO”, ya mencionado, permite la obtención de los coeficientes de excentricidad frente a cargas localizadas sobre tableros continuos del tipo losa.

A partir de la entrada de datos dada en el módulo “PCONTINUO” se genera, automáticamente, un fichero con el modelo de cálculo que se ejecuta en el COSMOS (programa comercial de “elementos finitos”). Se generan las soluciones en esfuerzos y movimientos de diferentes posiciones, excéntricas y centradas, de las cargas localizadas del vehículo pesado de la Instrucción. Con estos resultados se obtienen los coeficientes de excentricidad de esfuerzos de flexión y cortante para poder realizar un análisis del tipo “ancho efectivo”.

ENVELOPING

Es un programa de creación propia para la obtención de envolventes de esfuerzos sobre estructuras resistentes (puentes, edificios…) a partir de los resultados generados por el programa comercial de elementos finitos “ANSYS”.

El programa realiza la combinación de diferentes estados de carga aplicados sobre las diferentes fases constructivas de una estructura resistente, para obtener las envolventes de esfuerzos de diseño con la consideración del proceso constructivo previsto.

A partir de la definición de un número indeterminado de estados de carga primarios (Estados de carga simple, envolventes de sobrecarga uniforme y envolventes de vehículo pesado), permite definir un conjunto de combinaciones cualesquiera entre ellos y cualquier subconjunto de las propias combinaciones generadas. La definición de las combinaciones se realiza en una estructura tipo “árbol” en que, la obtención de una envolvente de esfuerzos situada en un determinado nivel se realiza por combinación de las envolventes del nivel inmediatamente inferior (ya calculadas) afectadas por los coeficientes de mayoración (favorable y desfavorable, según el sentido de la Normativa estructural vigente) definidos para cada una.


ESTRIBOS

Consiste en un desarrollo propio realizado en Visual Basic para el programa comercial “Excel”, que permite el dimensionamiento de estribos bajo tableros.

El modelo de análisis para la obtención de esfuerzos se genera automáticamente y es tridimensional representando el empotramiento monolítico de las aletas en vuelta con el muro frontal y cimentación, simulando un trabajo tipo placa para conseguir optimizar los dimensionamientos de armaduras.

A partir de la entrada de datos en la Hoja de Cálculo Excel, el módulo obtiene las cargas debidas al terreno, pesos propios y valores de combinación de las acciones del tablero y sobrecargas, según cada caso, generando las combinaciones necesarias (persistentes y accidentales de sismo) de esfuerzos y realizando los dimensionamientos necesarios en Estado Límite Último de agotamientos y en Estado Límite de Servicio de fisuración.


EVOLUTIVO 5.00

Programa de desarrollo propio para el análisis de la evolución de tensiones en servicio de secciones complejas de hormigón armado, pretensado y mixtas o cualquier combinación entre ellas. Permite análisis con y sin fisuración de los hormigones con consideración de presolicitaciones sobre un número indefinido de secciones intermedias. Permite la introducción de esfuerzos de flexión, axiles, térmicos, pretensado y su relajación diferida en el tiempo.

Realiza análisis a tiempo inicial y diferido, evaluando los efectos de redistribución de tensiones a tiempo final debidos a la retracción y fluencia de los hormigones, diferenciando entre esfuerzos de valor constante (“tipo 1”) y de valor variable proporcionalmente al coeficiente de fluencia (“tipo 2”), según el método de la sección ideal con ajuste mediante las constantes “j” (abreviadamente método de las “j”). Evalúa las constantes “j” en tres fibras dentro de cada sección parcial en que se descompone la sección total, realizando iteraciones sucesivas hasta la convergencia.


PASEO DINAMICO

Consiste en un desarrollo propio realizado en el lenguaje de programación del programa comercial “ANSYS” de análisis por elementos finitos.

El módulo permite la definición de cualquier tipo de secuencia de cargas móviles, en concreto permite la representación de cualquiera de los trenes reales de las Instrucciones actuales (Eurocódigo 1, IAPF, etc.). Se realiza el paseo del tren de cargas a diferentes velocidades, sin que exista límite en el incremento secuencial de velocidades ni del valor máximo de la velocidad.

Los análisis se realizan mediante descomposición modal con integración de las ecuaciones modales desacopladas, para después combinar los resultados de los diferentes modos para obtener la respuesta total, resultando uno de los métodos más fiables y rápidos para este tipo de análisis.


PCONTINUO

Consiste en un desarrollo propio realizado en Visual Basic para el programa comercial “Excel”, que permite realizar los análisis necesarios para el dimensionamiento de pilas y tablero de pasos superiores de hormigón armado o pretensado.

La tipología de tableros y condiciones de vinculación con pilas y estribos que abarca este módulo es muy variada, admitiendo cualquier forma de la sección del tablero con canto constante o variable, posibilidad de anchura variable, empotramiento o apoyo simple en pilas, con cualquier número de fustes.

A partir de la entrada de datos dada en el programa de Hoja de Cálculo “Excel” el módulo “PCONTINUO” genera, automáticamente, un fichero con el modelo de cálculo que se ejecuta en el COSMOS (programa comercial de “elementos finitos”), con el que se obtienen las combinaciones de esfuerzos necesarias (persistente y accidental de sismo) para los posteriores dimensionamientos en “Estado Límite Último” y en “Estado Límite de Servicio”. En un segundo paso se generan las secciones de tablero y pilas que, junto con los esfuerzos correspondientes al control que se realiza, se dimensionan y comprueban en el programa comercial FAGUS/PYRUS, de dimensionamiento de secciones de hormigón armado y pretensado.

REPLOSA

Permite el replanteo de tableros de puente mediante secciones normales al eje de trazado sobre el que se inscribe la estructura. También es capaz de considerar secciones esviadas cualesquiera. Los tableros que pueden ser replanteados con este programa son los siguientes:

– Puentes rectos de canto y ancho variable en forma cualquiera.

– Puentes esviados de sección transversal constante.

En el caso de puentes esviados el programa permite que los mismos tengan canto y anchos variables cualesquiera, sin embargo en estos casos lo habitual sería replantear el tablero mediante secciones esviadas. No obstante puede darse el caso de que sea necesario el replanteo de este tipo de tableros mediante secciones normales, lo que puede realizarse también con el programa.

XY VIGAS

El objetivo del programa es facilitar el replanteo de un tablero de vigas, disminuyendo la posibilidad de cometer errores en la realización del mismo.

Al realizar el replanteo de un tablero de vigas es necesario calcular las coordenadas X, Y, Z de los apoyos de todas las vigas, los azimutes de los ejes de pilas y estribos, el replanteo de los bordes, determinación de recrecidos en vigas, etc…

Este programa parte de los vértices que definen la poligonal donde se inscribe el tablero de vigas, que se obtienen fácilmente del programa ISTRAM.

El programa consta de dos partes. En la primera se determinan los X, Y de los apoyos de las vigas, los azimutes de los ejes de cargaderos de pilas y estribos y las coordenadas U, V de replanteo de los apoyos de vigas relativas al punto básico de replanteo de las pilas o estribos. La segunda parte calcula las cotas de apoyos de vigas, las distancias a los bordes, los recrecidos de vigas y las cotas de los bordes.