PROYECTO CONSTRUCTIVO: EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD. TRAMO: VIGO URZAIZ-SOUTOMAIOR. SUPERESTRUCTURA DE VÍA.
Propietario: MINISTERIO DE FOMENTO DIRECCIÓN GENERAL DE FERROCARRILES..
Año de Finalización: ACTUALMENTE EN OBRAS
PEM: 72 Millones USD
Empresa constructora: VÍAS Y CONSTRUCCIONES, S.A.
Datos Relevantes:
Superestructura de vía: El trazado de la vía, que se dispone en vía doble y en ancho ibérico (1.668 mm), en acho mixto UIC-Ibérico. Se dispone en plataforma de tierras, túneles y viaductos. 2.510 m de vía en placa RHEDA 2000 con losa armada con acero. 21.308 m de vía en placa RHEDA 2000 con losa armada con fibras de polipropileno. 2.965 m de vía en placa RHEDA 2000 con losa armada con acero y manta elastomérica para disminución de vibraciones. 709 m de vía en placa sistema losa flotante. 8.983 m de vía sobre balasto con traviesa polivalente o mixta. 730 m de ripados de vía. 15 desvíos sobre balasto. 5 desvíos en placa . 4 doble diagonal en placa . 4 aparatos de dilatación
Remodelación de las estaciones de Vigo Urzaiz, Redondela, Arcade y Pontevedra, y del PIB de Redondela.
Drenaje del punto bajo del túnel Vigo – Das Maceiras: Ejecución de un colector de Ø1,5 m y 380 m de longitud que desagua en la red de saneamiento de la ciudad de Vigo.
Ejecución sin afección en superficie, en entorno urbano, introduciendo una tubería de hormigón armado mediante empuje con gatos hidráulicos en el interior de un túnel circular que previamente va perforando una microtuneladora.
Servicios prestados:
Redacción del Proyecto Básico de la plataforma de la línea de alta velocidad y de los dos ramales de conexión.